Col·lecció Malacologia

COLECCIÓN DE MALACOLOGÍA MATILDE ESPINOSA

Esta colección completa, propiedad del Ayuntamiento de la Escala, consta de un total de 7.130 individuos de más de 4.000 especies diferentes de todo el mundo, lo que la convierte en una de las colecciones de malacología, la ciencia dedicada al estudio de los moluscos, más importantes de Europa. Actualmente este fondo está custodiado por el Ayuntamiento de la Escala pero con la voluntad de que próximamente se pueda exponer y ser visitable

En la exposición se explicará el uso que han hecho los humanos de estos animales, ya desde tiempos inmemoriales, en ámbitos como la alimentación, el arte y la ornamentación, y en la vida cotidiana. Además, se expondrá una selección de las conchas más comunes en el mar Mediterráneo como son las nácares, los cuernos marinos, los dátiles de mar o el cañadilla.

En la Escala tenemos la suerte de disponer de este fondo gracias a la señora Matilde Espinosa. Ella nació en Tomelloso (Ciudad Real) en 1919. Su pasión por las conchas se inició en 1959 cuando comenzó a reunir las primeras piezas de moluscos.

A partir de entonces su interés fue creciendo, al tiempo que iba ampliando su colección con viajes y múltiples contactos con pescadores y expertos en malacología.

Miembro de la Asociación Española de Malacología, a lo largo de los años consiguió una extensa colección con más de 7.130 individuos y más de 4.000 especies diferentes de moluscos de todo el mundo.

En 1998, Matilde Espinosa, cedió su colección a la Escala, ciudad donde residía. En 2011 murió a la edad de 92 años, dejando una de las colecciones de malacología más importantes de Europa.