EXPOSICIONES TEMPORALES

 

“Asas y pescadores”

Museu de l’Anxova i de la Sal (MASLE)
del 9 de julio de 2021 al 21 de febrero de 2022

MÁS INFORMACIÓN

Esta exposición recoge las diferentes variantes de asas hechas con la técnica del tejido triangular elaboradas en el litoral mediterráneo de los Países Catalanes, a partir de la recopilación y clasificación llevada a cabo por Josep Mercader, cestero de Torroella de Montgrí. El visitante, mediante diferentes paneles, fotografías y piezas podrá conocer y tocar los diferentes materiales naturales (caña, rama de olivo, taray …), entender para qué tipo de especie estaba concebida cada asa y conocer los testimonios de quienes las hacían.

En la exposición temporal hay un apartado dedicado a las asas y los nansaires de la Escala con la exposición de diferentes asas y jombines del fondo del museo, fotografías de personas vinculadas a las asas de la Escala, así como un audiovisual el año 1992 donde la Escala Mariano Callol Zit ultima un asa ante una de las barracas de la Cruz.

El asa es un tipo de aparejo de pesca que funciona como trampa, una trampa en forma de campana hecho tradicionalmente con materia prima como junco, caña, rama de olivo o de otras especies vegetales. Su forma permite atrapar y no dejar salir diferentes tipos de pescado, de molusco y de marisco. En el interior se pone el cebo, normalmente pescado azul, que sirve para atraer la captura.

Está previsto que el próximo 18 de septiembre, en el marco de la Fiesta de la Sal, se presente el catálogo de la exposición que dará inicio a la nueva colección Los oficios de la Fiesta de la Sal, editado por el Ayuntamiento de la Escala.

Esta exposición cuenta con la colaboración de la Diputación de Girona, de la Departamento de Cultura y del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña.

Para poder asistir a este acto de inauguración de la exposición en el Museo de la Anchoa y de la Sal es necesario realizar inscripción previa a museu@lescala.cat o al 972 77 68 15

“Un cielo de puntas”

Alfolí de la Sal
del 2 de julio al 25 de agosto

 

MÁS INFORMACIÓN

Desde el 2 de julliol hasta el 25 de agosto se puede visitar en el Alfolí de la Sal el montaje Un cielo de puntas, una creación colectiva de la Asociación de Encajeras de Girona en la que han intervenido 50 encajeras.

Este montaje este año pudo ser visitado el Monasterio de San Daniel de Girona en el marco del Tiempo de flores y fue la cuarta participación consecutiva de la asociación, convirtiéndose este año un reto por las puntas ya que se trata de una instalación lación textil y floral de gran tamaño inspirada en el paisaje del Valle Umbrío de San Daniel.

La Asociación de encajeras de Girona trabaja siempre con materiales locales y sostenibles como el lino, la seda y el algodón. Este montaje cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Arte y Diseño Palco.