[tm_pb_section admin_label=»section»][tm_pb_row admin_label=»row»][tm_pb_column type=»4_4″][tm_pb_text admin_label=»Text» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Presentación del libro “El cementiri mariner” en el Alfolí de la Sal – Museu de l’Escala

El viernes 25 a las 19h en el Alfolí de la Sal – Museu de l’Escala tuvo lugar la presentación del libro «El Cementeri Mariner» de l’Escala, Este es el primer volumen de la colección Viu el Patrimoni, impulsada desde del Museo, que quiere acercar los monumentos de l’Escala al gran público, con una edición de bolsillo, explicada de manera amena, pero con rigor histórico. El libro, coordinado por Lurdes Boix, directora del Museo y el historiador Jaume Badias, con textos de diversos historiadores, se acompaña de fotografías antiguas del Archivo Histórico de la Escala y de fotografías actuales realizadas expresamente por la Asociación de Fotografía Cromática del CER, así como de dibujos del arquitecto Ramón Ripoll.

A la vez, también se inauguró la exposición de fotografía del mismo título coproducida por el Museo de l’Escala y la Asociación de Fotografía Cromática del CER A continuación el actor y poeta Jaume Comas, recitó poemas de autores diversos como Víctor Català, Maria Àngels Anglada, Paul Valery, Josep Maria de Sagarra y el mismo Jaume Comas, dedicados a cementerios. Al finalizar el acto se proyectó un audiovisual de 4 minutos dedicado al bombardeo a l’Escala, editado por Ildefons Clos, presidente de Cromática, con la canción de Josep Tero «A 23 de enero», dedicada al bombardeo a l’Escala de 1939 y un alegato en favor de la paz.

Estos actos complementan el que tuvo lugar el pasado viernes 18 de enero, en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del escalense y político de ERC, Martí Rouret i Callol, que fue secretario del presidente Lluís Companys. El acto consistió en una mesa redonda donde se glosó la figura Rouret a cargo del pedagogo Salomón Marqués, el diputado Rafael Bruguera y el historiador mexicano José María Murià, sobrino del político, que fue clave en la evacuación del gobierno los últimos días de la Guerra Civil y mano derecha de Companys durante todo su mandato.

[/tm_pb_text][tm_pb_text admin_label=»Text» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

[/tm_pb_text][/tm_pb_column][/tm_pb_row][/tm_pb_section]